Toda mi vida ha estado llena de letras y libros, en mi infancia cuando aprendí mis primeras letras, practicaba mi lectura los domingos con las historietas del periódico que llegaba a mi casa.
Me gustaban todas, pero siempre y como parte de la cultura del refrito y la relectura de las personas de mi generación leía Mafalda, Memín Pinguín y la Familia Burrón, en ese momento, debo reconocerlo me costaba trabajo entender frases como: "La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democaria", pero empezaba a tener idea de nuestro mundo, de mi mundo.
Pero, que pasa hoy cuando el periódico ya no llega a todos los niños o que lo tienen en casa, pero deciden no acercarse a él, qué pasa cuando las caricaturas, Disney Channel y los programas matutinos cuidan a nuestros niños, por ejemplo la generación de mi hermano no tiene idea de que pasa con el mundo, están más preocupados por las fotos de una tal Hannah Montana que salieron en Internet.
Entonces, de quién es la culpa? A mi me inculcaron la lectura y con el tiempo fui descubriendo nuevas cosas para leer, pero que pasará con ellos que están tan alejados de los temas que hoy nos preocupan realmente?
¿dónde quedarán tantos libros e historietas que nos acercan a la información, si las nuevas generaciones no están interesadas en lo que pasa y es mas divertido jugar videojuegos o ver la televisión hasta que las barras de colores terminen con la programación?
2 comentarios:
Buen pensamiento, una buena idea plasmada, y creo que esta es una de las muchas preguntas de las cuales no hay aun respuesta, la historiesta ha dejado de ser un medio de lectura rentable, bueno toda lectura en papel ha dejado de serlo, la tecnologia ha invadido el mundo de las letras y lo esta eliminando poco a poco, la tarea de que siga la lectura viva creo yo depende de las generaciones que aun la alcanzamos, transmitirla a los mas pequeños iniciando en la casa, dejemos a un lado el xbox o playstation y saquemos aquellos libros con ilustracion para que los peques regresen a la lectura y agarren la aficion por tomar entre sus manos un libro y leerlo, ayudemoslos a saber que no todas las respuestas estan en un monitor o en un control de video juego.
Creo que has puesto un buentema y veremos si la gente que lee, lo revisa y propone soluciones.
Besos muchos abrazos mas.
Tanta razón en todo lo que dices, sin embargo, mi visión sobre el tema ha cambiado un poco, no se si por mi nueva condición maternal o simple y sencillamente porque las costumbres cambian; hasta hace algunos meses tenía pánico, pavor a que mi hijo, mi sobrino, ya saben, "la nueva generación", olvidara por completo la existencia de la lectura impresa y no llegara ni siquiera a conocer un libro; ya lo imaginaba yo jugando en casa con el wii, o en el parque con el DS, o el celular en el kinder.... noooooo!!!! bueno a tal grado lleguè de comprarle y hasta pedir de regalos todos los libritos para bebès que existieran, que si el libro flotante para la tina, que el de los colores, que las ventanitas... en fin, conclusión: mi hijo mastica y saborea sus libritos, y evidentemente como le hace daño pues termino quitándoselos, así que a prender la televisión para que se entretenga un rato...aunque se prolonga a unas cuantas horas; lo llevo a una fiesta y todos los niños duran 10 min. en los juegos... el tiempo restante lo emplean en juntarse en circulitos para ver cómo el pequeño festejado juega con su Nintendo portátil y va ganando con su equipo favorito en el FIFA. Esa es nuestra realidad, la tecnología se adelanta, los niños van de la mano con ella y no podemos aislarlos de los avances; ahora creo que hay un equilibrio y que finalmente los conceptos cambian, a lo mejor mi hijo llega a ser una persona muy culta, y sí leyendo, pero por otros medios, por otras formas de comunicación, la responsabilidad está en nosotros y eso de dejar a un lado los videojuegos o la televisiòn me parece obsoleto, aunque suene cursi, pero con libros o sin ellos, con màquinas y sin ellas lo importante es la guía y el apoyo que tienen a su lado para que sepan hacer una buena elección.
Publicar un comentario